Bien, pues sin ser un verdadero entrenador porque no tengo título, voy a intentar hablar y explicar para qué sirve un bloqueo directo y en qué situaciones se debe usar.
La primera ventaja que tenemos que tener en cuenta es el Pick and Roll. Es tan sencillo como bloquear o realizar una "pantalla" al defensor del jugador con balón, y realizar una continuación hacia nuestro aro. El jugador con balón debe mirar la continuación, ya que si se ha realizado bien en muchos casos hay pase.
Ahora, supongamos que el defensor del que realiza el bloqueo decide "flotar". Bien, en este caso tenemos la solución de "abrir" el campo, es decir, el interior se puede abrir al lado contrario. Bien para tirar o bien para ensanchar el campo.
TRIANGULACIÓN
Otra forma de poder finalizar de manera correcta el bloqueo directo es triangular el balón. La situación la explico aquí:
Imaginemos que "pasamos" el BD pero no encontramos hueco para mover el balón. Pues bien, aquí la triangulación entra en juego. El balón debemos moverlo, así que se lo pasamos o a un 3 o un 2. A partir de ahí, nuestro interior tiene que buscarse el hueco en la zona.
DEFENDER UN BD
La primera manera de defender un bloqueo es cambiando, es decir, un white como lo llamo yo. Para realizarlo de manera correcta, el interior debe salir a muerte a por el atacante. No lo recomiendo mucho ya que son generalmente cambios desiguales.
Llegamos a la segunda forma y la más utilizada. Se llama normalmente Flash, aunque pueden haber dos tipos, largo y corto.
Aquí debemos tener en cuenta algo muy importante, las ayudas defensivas, ya que nos van a ayudar e efectuar el flash. Nuestro defensor interior tiene que salir rápido a por el balón, cortando el paso.
El defensor exterior pasa por detrás de la pantalla y sigue con el suyo.
El Flash largo significa que el interior se queda más tiempo reteniendo el balón, y el corto al revés.
Y hasta aquí hemos llegado en esta entrada. Espero que os haya servido, y un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario